Esta guía tiene como objetivo ayudar al personal de la respuesta humanitaria a colaborar con los medios de radiodifusión para ayudar a salvar vidas y reducir el sufrimiento como parte de una respuesta de emergencia. Las emisoras locales y nacionales pueden desempeñar una función muy importante para ayudar a la población ante emergencias humanitarias. Inmediatamente después de una crisis, y a menudo antes de que pueda llegar la ayuda física, los medios de radiodifusión pueden proporcionar información que puede salvar vidas. Para esto, los medios de radiodifusión necesitan información precisa de las agencias de ayuda humanitaria sobre los riesgos y sobre lo que las comunidades pueden hacer para ayudarse a sí mismas. A medida que la situación cambia, los medios de radiodifusión pueden jugar un papel clave en proporcionar comunicación bidireccional con las comunidades afectadas; p. ej. a través de programas con llamadas telefónicas, entrevistas, o mediante el celular o internet. Colaborando con los medios de radiodifusión, las agencias de ayuda humanitaria pueden llegar a más gente de manera más rápida y localizar su respuesta de acuerdo con los comentarios directos. 

BBC Media Action cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando estrechamente con medios de radiodifusión locales y nacionales en tiempos de crisis para producir «programas de Lifeline», – emisiones dedicadas a ayudar a las audiencias a sobrevivir, a permanecer seguras y a recuperarse. 

Este documento contiene recomendaciones y orientación procedente de toda esta experiencia. Ésta no es una guía sobre cómo utilizar a los medios de comunicación para las relaciones públicas o para recaudar fondos; se centra en la colaboración con los medios de comunicación para compartir información útil y práctica para las comunidades afectadas por la crisis.