Curso disponible en otros idiomas
  • Click here for English
  • اضغط هنا للغة العربية
  • Cliquez ici pour le français


  • Bienvenida/o al curso de formación virtual sobre los estándares mínimos sobre violencia de género!

    Desafortunadamente, la violencia de género es una terrible realidad y constituye una violación de los derechos humanos de mucha mujeres y niñas a nivel mundial. Durante las emergencias, el riesgo de violencia, explotación y abuso aumenta considerablemente. Los actores del sector humanitario tienen el imperativo ético de prevenir y responder a la violencia de género.

    Este curso abarca los 16 estándares mínimos para la prevención y respuesta a la violencia de género en situaciones de emergencia. En su conjunto, estos 16 estándares mínimos definen los objetivos que los organismos que desarrollan programas especializados en violencia de género deben alcanzar para prevenir y responder a este tipo de violencia y prestar servicios multisectoriales. El objetivo de los estándares mínimos es establecer un marco mínimo de referencia sobre lo que debe ser un programa de prevención y respuesta a la violencia de género en situaciones de emergencia.

    Como tal, cada estándar en este recurso representa un acuerdo común sobre lo que debe lograrse para que ese componente específico del programa tenga una calidad adecuada. Estos estándares son de carácter universal y deben aplicarse a cualquier contexto o situación de emergencia.

    Este curso consta de cinco módulos que podrá realizar a su propio ritmo.


    A person with a thinking bubble
    ¿A quién va dirigido este curso?

    Este curso ha sido diseñado para quienes trabajan en el ámbito de la violencia de género en situaciones de emergencia y tienen la intención de implementar programas contra la VG en la zona donde operan o para quienes ya están prestando este tipo de servicios, pero desean ampliar sus conocimientos sobre los Estándares mínimos para programas contra la VG en situaciones de emergencia. El curso incluye cuestionarios, videos y otros recursos interactivos. Asimismo, por tratarse de un curso de formación complementaria, no capacita a quienes lo realicen para llevar a cabo intervenciones contra la violencia de género.


    A person with a lightbulb over their head
    ¿Cómo me ayudará este curso?
    Al finalizar este curso, usted…

    • Conocerá los estándares mínimos interagenciales para programas contra la violencia de género.
    • Contará con un marco común de referencia para formular programas de prevención y respuesta en situaciones de emergencia que cumplan con los criterios mínimos establecidos.


    A clock showing 15 minutes passing
    ¿Cuánto dura este curso?
     El curso tiene una duración aproximada de 2 a 3 horas.

    Three stacks of coins with a question mark on the top
    ¿Cuánto cuesta este curso?
     ¡Este curso es completamente gratuito!

    A certificate scroll with a rosette on it
    ¿Recibiré un certificado al finalizar este curso?
     Sí — cuando haya completado todos los módulos del curso, podrá descargar su certificado.

    The word START and a question mark in a circleQuiero empezar el curso. ¿Qué debo hacer?
     En la parte superior de la página, haga clic en el botón       Estoy de acuerdo - únete al curso       para acceder al contenido de formación. Recuerde que no es obligatorio realizar el curso en una sola sesión. Si lo desea, podrá retomarlo más tarde desde donde lo haya dejado.


    Agradecimientos

    Este curso de formación virtual ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad del Comité Internacional de Rescate (IRC) y no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos. El Comité Internacional de Rescate (IRC) agradece a la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID por financiar el lanzamiento y socialización de los Estándares mínimos sobre VG con los actores locales y nacionales que han participado en el proyecto de los Estándares mínimos sobre VG en emergencias desde septiembre de 2021.




    Protección de datos y consentimiento

    Este curso fue creado y es gestionado por el Comité Internacional de Rescate (IRC). Al participar en este curso, usted autoriza a IRC a acceder a la información en su perfil Kaya para poder ofrecerle este curso, lo que incluye datos como su nombre y correo electrónico. Es posible que también se pongan en contacto con usted. Tenga en cuenta que, antes de usar su información en análisis o informes, IRC tratará su información de forma confidencial y anónima. Si tiene alguna pregunta al respecto, por favor escriba a Learning@rescue.org.