El Manual Esfera es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria. El Manual goza de un amplio reconocimiento en el plano internacional. Como no pertenece a ninguna organización en particular, disfruta de una amplia aceptación en el conjunto del sector humanitario.

El Manual Esfera definen los principios, los derechos y las normas que deberán aplicarse a toda labor humanitaria.

El Manual Esfera reconoce que los afectados por un desastre o conflicto tienen derecho a una vida digna, así como a recibir protección y asistencia, y pone estos derechos en el centro de la acción humanitaria. Promueve la participación activa de las poblaciones afectadas, así como de las autoridades locales y nacionales. Es una herramienta útil para negociar con las autoridades espacio y recursos humanitarios en la labor de preparación para desastres.

Las normas mínimas abarcan los cuatro sectores primordiales de la ayuda humanitaria: el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción de la higiene; la seguridad alimentaria y la nutrición; el alojamiento, los asentamientos humanos y los artículos no alimentarios; y la acción de salud.

Este curso se centra en el contenido de la Carta Humanitaria, los principios de protección y la Norma Humanitaria Esencial (CHS) que reemplaza el Capítulo de las normas esenciales. Explora cómo los principios y las normas pueden aplicarse en todas las situaciones de desastre y de conflicto.

A lo largo del curso hay escenarios ficticios de respuesta humanitaria, que le permiten estudiar los principios y las normas de Esfera dentro de un contexto posible.


Este curso ha sido recién actualizado para incorporar las normas CHS, que reemplaza el capítulo de La Norma Humanitaria Esencial en el manual Esfera. Ahora, el curso es adaptado específicamente para móviles, y también fue divido en seis capítulos pequeños y manejables. El curso fue creado por Esfera.

Hay una traducción del curso en inglés y francés – habrá próximamente una versión en árabe también.