El curso electrónico Integración de los Derechos de la Niñez en la Cooperación para el Desarrollo es un conjunto de módulos diseñados para ayudar a los usuarios a obtener una visión general de una serie de temas importantes sobre los derechos de la niñez, normas y principios; ayudarles a entender las obligaciones de los agentes pertinentes para cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos del niño y algunas estrategias y marcos específicos para asegurar su puesta en marcha a nivel nacional; y desarrollar la capacidad de  incorporar los derechos del niño en diferentes sectores y fases de la programación de la  cooperación para el desarrollo por medio del uso de herramientas y ejemplos específicos.

Objectivos de aprendizaje:


Al finalizar el curso, usted podrá:

  • Explicar la importancia de un enfoque basado en los derechos del niño en la cooperación para el desarrollo, no sólo como una obligación de los gobiernos sino también como una oportunidad para lograr los objetivos de desarrollo.
  • Obtener acceso a herramientas que evalúan las causas y las pautas de discriminación subyacentes y las desigualdades que enfrentan los niños en un país determinado para:
    1. Informar  sobre su trabajo y el trabajo de sus socios
    2. Exponer factores y determinantes que impiden a los niños y familias desfavorecidos beneficiarse de los servicios y reclamar sus derechos.
    3. Identificar si se concede prioridad a las intervenciones claves y los servicios necesarios para hacer frente a las desigualdades dentro de las políticas, leyes, estrategias, planes y presupuestos nacionales.
  • Identificar los cambios que usted puede implementar para incorporar una mejor perspectiva de los derechos del niño con la finalidad de promover los derechos del niño dentro del país/región.
  • Definir las posibles áreas de colaboración y alianzas a nivel de país para avanzar y apoyar las prioridades nacionales en materia de derechos del niño.
  • Identificar las herramientas proporcionadas en el Manual de los Derechos del Niño que se puedan implementar de inmediato.

Audiencia:


Este curso esta principalmente dirigido a los profesionales del desarrollo que trabajan en organismos donantes bilaterales y multilaterales, tales como, las delegaciones de la Unión Europea, UNICEF y otras agencias de Naciones Unidas, los bancos regionales de desarrollo, el Banco Mundial y otros.

También pueden beneficiarse funcionarios gubernamentales y públicos en los países que enfrentan cambios en el desarrollo; encargados de elaborar políticas, profesionales y expertos que participan en la prestación de asistencia técnica en el diseño e implementación de programas de desarrollo.

Durancia:

Este curso tiene una duración de 7-9 horas para completar todos los módulos a un ritmo normal.

Metodología

Este curso esta basado en el Manual de los Derechos del Niño y utiliza herramientas y recursos de este manual en todas las lecciones del curso. Después de una animada introducción, la información se presenta en forma interactiva cuestionando los puntos relevantes a lo largo de cada módulo. Hay disponible información adicional, factores y ejemplos de países específicos para proporcionar aplicaciones en el mundo real del tema en referencia. La información clave está reforzada por un narrador. Un centro de datos para cada módulo proporciona acceso rápido a referencias, glosarios,  herramientas pertinentes y anexos del manual de información. Además de las preguntas que aparecen en cada módulo, se incluye una encuesta final del  módulo, que está diseñada para comprobar la comprensión de los temas tratados. Una evaluación final está disponible para comprobar el conocimiento obtenido; al mismo tiempo, se puede imprimir un certificado después de una exitosa finalización del curso.

Estructura

  • Introducción
  • Módulo 1: Panorama de los derechos del niño en la cooperación para el desarrollo
  • Módulo 2: Derechos del niño en la programación y las políticas sectoriales
  • Módulo 3: Participación del Niño
  • Módulo 4: Derechos del Niño en la Gobernanza
  • Módulo 5: Evaluación de la Repercusión en los Niños
  • Módulo 6: Elaboración de Presupuestos Sensibles al Niño
  • Módulo 7: Derechos del niño en situaciones de crisis y de propensión a riesgos
  • Módulo 8: Colaboración con la Sociedad Civil en Pro de los Derechos del Niño
  • Módulo 9: Fin del Curso – Evaluación